jueves, 29 de julio de 2010

Jumbo


Necesitaba comprar una cámara web y un headset, por lo tanto, fui a Unicenter e ingresé en el sector electro de Jumbo. Tal vez por la hora, no había publico en el sector, cuestión que vi como ventajosa para realizar mi elección y salir rápido. No había ningún vendedor, por lo que me dirigí a la isla que está en el centro del sector, con un cartel que reza "Atención al cliente". Me paro frente a la señorita que supuse que atendía al público y pregunto donde puedo encontrar cámaras y headset. Sin levantar la vista de los papeles que tenía en la mano, me contestó que creía que no tenían. Sorprendido, miro fijo a la persona, que siguió en lo suyo como si la atención que me diera fuese suficiente como para actuar como si yo no existiera y armándome de coraje, le pregunto si alguien sabe si tienen lo que busco, ya que ella contestó que "creía" que no tenían. Logré que deje los papeles y paró a una persona identificada con un cartel en el pecho, ¿sería el encargado del sector o simplemente alguien que para la señorita en cuestión sabía más que ella sobre las cosas venden en el sector electro?
La persona se detuvo y categóricamente respondió que no vendían lo que yo buscaba.
Al retirarme del sector con una alta dosis de frustración, cambio el recorrido y me choco con una góndola llena de cámaras web y diferentes headset. Había marcas, modelos y precios para elegir. Sentí tanta indignación que me dirigí nuevamente al sector de atención, comentándole a la mujer sobre mi hallazgo, pero no logré ninguna reacción. Pregunto quien me puede asistir, y me señala una persona que estaba en una góndola.
Me dirijo hacia ella y luego de saludar, transmito mi inquietud, el empleado, sin mirarme también, me dice que espere, (parece que en Jumbo, la capacitación a los vendedores, incluye un capítulo que aclara no mirar a los clientes que quieren comprar algo). Mi paciencia ya no daba para mucha espera, por lo que con cierto cinismo, le pregunto si es de ventas del sector electro, ya que a lo mejor lo estoy molestando, a lo que me aclaró que lo pusieron a colocar etiquetas de precios, en lugar de que atienda al público.
Me imagino el esquema de un retailer como Jumbo, que tiene vendedores, que aparte de sueldo cobran comisión por las ventas realizadas, un responsable de ventas en electro, un gerente de electro, un gerente de sucursal y paremos ahí. A todas estas personas, ¿les parecerá normal que ocurran cosas como la experiencia que estoy transmitiendo, o quienes tienen personal a cargo no controlan a sus dependientes, incluso el gerente de electro, no es evaluado con métricas en base a resultados, al igual que el gerente de la sucursal? ¿Quien capacita a estas personas, o que perfil de empleados contrata una cadena como esta?
¿No hay alguien en toda la estructura que se preocupe por tratar de ser mejores?. Tal vez no les interese por que venden igual y lo que pueda decir alguien como yo, no es relevante para la facturación que tienen en el sector.
Lo peor de todo fue que como no tuve asistencia en la compra, elegí una cámara web, que no me sirvió, ya que al ver el manual, noto que no servía para mi sistema operativo. Esto es un capítulo aparte, ya que el detalle que acabo de mencionar, debería estar destacado en la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario